EL CURRÍCULO UNIVERSITARIO COMO ESCENARIO DE TENSIONES SOCIALES Y ACADÉMICAS

  • Mercedes Collazo Comisión Sectorial de Enseñanza, Universidad de la República, Uruguay

Resumen




Los retos que hoy plantean al currículo universitario los nuevos requerimientos de ajuste entre educación superior, empleo y sociedad en el marco de las dinámicas de globalización advierten la necesidad de construir una mirada académica que profundice los alcances y límites de los campos de formación, en razón de sus estructuras de conocimiento implicadas y en el contexto de sus particulares tradiciones profesionales y educativas. En tal sentido, el presente trabajo procura abordar el análisis del currículo universitario recuperando y articulando algunas líneas teóricas provenientes del campo didáctico, del curriculum y de la educación superior, buscando arrojar luz sobre las tensiones sociales y académicas en juego.





THE UNIVERSITY CURRICULUM AS A STAGE FOR SOCIAL AND ACADEMIC TENSIONS
Abstract

The university curriculum faces challenges in relation to the need to adjust higher education, employment and society in a globalized world. This issue requires an academic perspective to deepen the scope and limits of areas of training in relation to the knowledge structures that are involved and professional and educational traditions. is articles aims at analyzing the university curriculum with a theoretical approach from the eld of didactics, curriculum studies and higher education. e aim is to shed light on the social and academic tensions at play.


Keywords: university curriculum, social demands, academic traditions







Publicado
ene 30, 2017
##submission.howToCite##
COLLAZO, Mercedes. EL CURRÍCULO UNIVERSITARIO COMO ESCENARIO DE TENSIONES SOCIALES Y ACADÉMICAS. Didáskomai - Revista del Instituto de Educación, [S.l.], n. 1, p. 5, ene. 2017. ISSN 2393-7297. Disponible en: <http://didaskomai.fhuce.edu.uy/index.php/didaskomai/article/view/4>. Fecha de acceso: 17 ene. 2021