LA NUEVA AGENDA DE LA DIDÁCTICA Y SU IMPACTO EN LA ENSEÑANZA: “CUANDO LOS SABERES PSICOLÓGICOS NO SON SUFICIENTES”

  • Alejandro Acosta Estudiante de la Licenciatura en Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República, Montevideo – Uruguay, Maestro de Educación Común e Inicial, Máster en Educación (Universidad ORT Uruguay), Integrante del Equipo Técnico de Apoyo Escolar a la enseñanza las Ciencias Naturales del Instituto de Formación en Servicio, dependiente del Consejo de Educación Inicial y Primaria.

Resumen

El presente artículo aborda cuestiones referidas al campo de la Nueva Agenda de la Didáctica y su impacto en la enseñanza, volcando la mirada hacia la insuficiencia de los saberes psicológicos en esta nueva configuración.


El trabajo es planteado desde  esta nueva perspectiva, analizándose aspectos que revisten a la insuficiencia de los saberes psicológicos y cómo éstos guardan relación con otras cuestiones que hay que revisar y/o modificar.


Los sustentos  teóricos que se manejan y presentan son enriquecidos con distintas visiones teóricas, enfocándose  la mirada hacia el reconocimiento de una nueva agenda de la didáctica, centrada en la necesidad de una  innovación metodológica que necesita ser apoyada  por modificaciones tan amplias en el seno de la sociedad, como específicas en el ámbito educativo, entre otros aspectos.


Finalmente, se plantean algunas reflexiones acerca del cuál podría ser el máximo alcance de la influencia del  docente sobre el alumno, desde esta perspectiva que hemos denominado: La nueva agenda de la didáctica y su impacto en la enseñanza: “ cuando los saberes psicológicos no son suficientes”. 


 


Palabras clave: nueva agenda de la didáctica, enseñanza, saberes psicológicos


 


THE NEW AGENDA IN DIDACTICS AND ITS IMPACT ON TEACHING: “WHEN PSYCHOLOGICAL KNOWLEDGE IS NOT ENOUGH”


 


Abstract


 


The present article deals with questions related to the field of the New Agenda in Didactics and its impact on teaching, focusing on the failure of psychological knowledge in this new perspective. The work is carried out from this new perspective, and it analyses aspects related to the insufficiency of psychological knowledge and how it is related to other issues to be reviewed and/or modified.


The theoretical underpinnings that are dealt with and presented in this paper are enriched with different theoretical perspectives. There is a focus on the recognition of a new didactic agenda, centered on the need of a methodological innovation that needs to be supported both bymajor changes in society as well as by specific changes in education, among others. Finally, we include some thoughts on the extent of the influence of teachers on students from this perspective, which we have named The new didactic agenda and its impact on teaching: "when psychological knowledge is not enough".


 


Key words: new didactic agenda, teaching, psychological knowledge.


 

Publicado
feb 19, 2017
##submission.howToCite##
ACOSTA, Alejandro. LA NUEVA AGENDA DE LA DIDÁCTICA Y SU IMPACTO EN LA ENSEÑANZA: “CUANDO LOS SABERES PSICOLÓGICOS NO SON SUFICIENTES”. Didáskomai - Revista de Investigaciones sobre la Enseñanza, [S.l.], n. 7, p. 99, feb. 2017. ISSN 2393-7297. Disponible en: <http://didaskomai.fhuce.edu.uy/index.php/didaskomai/article/view/16>. Fecha de acceso: 17 ago. 2017