CUANDO LA ENSEÑANZA HACE SUJETO, EL CONCEPTO DE IDENTIDAD CUESTIONADO

  • Adrián Villalba Integrante de la línea de investigación Dimensiones Lenguajeras de la Enseñanza y el Aprendizaje, DLEyA, (Departamento de Enseñanza y Aprendizaje, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República, Montevideo-Uruguay), en cuyo marco se produjo el presente trabajo.

Resumen

El advenimiento del psicoanálisis hace ya más de cien años trajo consigo nuevas perspectivas sobre el pensamiento acerca del hombre. Poniendo en duda las certezas que el pensamiento cartesiano había instituido, procura cierta  influencia sobre diferentes campos que versan sobre lo humano. En este sentido, el presente trabajo aborda las consideraciones que el concepto de identificación, tal como es entendido por Freud primero y Lacan después, establece ineluctablemente en un pretendido sujeto pasible de enseñanza.


Palabras clave: identificación, identidad, psicoanálisis, enseñanza.


WHEN TEACHING MAKES A SUBJECT: THE CONCEPT OF IDENTITY BEING QUESTIONED


Abstract


The advent of psychoanalysis, over one hundred years ago, brought about new perspectives on thoughts about humankind. It calls into question the certainties that Cartesian thinking had instituted and it tries to influence different fields of study that deal with what it is to be human. In this sense, this work addresses aspects that the concept of identification, as it is understood first by Freud and then by Lacan, ineluctably establishes in a purported subject who could be a subject of teaching.


Key words: identification, identity, psychoanalysis, teaching.

Publicado
feb 19, 2017
##submission.howToCite##
VILLALBA, Adrián. CUANDO LA ENSEÑANZA HACE SUJETO, EL CONCEPTO DE IDENTIDAD CUESTIONADO. Didáskomai - Revista de Investigaciones sobre la Enseñanza, [S.l.], n. 7, p. 74, feb. 2017. ISSN 2393-7297. Disponible en: <http://didaskomai.fhuce.edu.uy/index.php/didaskomai/article/view/14>. Fecha de acceso: 17 ago. 2017