SABER Y CONOCIMIENTO EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA (1)

  • Raumar Rodríguez Giménez

Resumen




En este breve trabajo se re exiona sobre algunos aspectos de la enseñanza universitaria en la actualidad, especialmente sobre aquellos que introducen la preocupación teóricamente fundamentada por los procesos de enseñanza y aprendizaje. Siguiendo los desarrollos de la línea de investigación Estudio de lo didáctico como acontecimiento discursivo e intersubjetividad, se introducen las nociones de saber y conocimiento, en las distinciones que la línea mencionada realiza, para polemizar sobre algunos rasgos de las orientaciones teórico-metodológicas implicadas en las políticas universitarias. De esta manera, el propósito de este trabajo es apenas mencionar algunas posibles claves de discusión y formular algunas hipótesis para indagaciones de mayor profundidad.


COGNIZANCE AND KNOWLEDGE IN UNIVERSITY TEACHING
Abstract

This paper reects on some aspects of current university education, especially on those with a theoretical concern about the teaching and learning processes. Following the developments of the research line Study of didactic phenomena as a discursive event and intersubjectivity, the notions of cognizance and knowledge are introduced, as dened in the above mentioned research project, with the purpose of discussing some characteristics of the theoretical-methodological approaches involved in university policies. us, the purpose of this paper is to present some possible keys for discussion and to formulate some hypothesis for further inquiries.


Keywords: university teaching, cognizance, knowledge, teaching-learning


 





1. Una versión anterior de este texto se presentó como ponencia en las II Jornadas de Investigación en Humanidades realizadas en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República, del 10 al 12 de noviembre de 2009. La versión actual incorpora la discusión sobre las políticas universitarias. Se siguen desarrollos de la Línea de Investigación Estudio de lo didáctico como acontecimiento discursivo e intersubje- tividad, dirigida por el Prof. Luis Behares, que pertenece al Departamento de Enseñanza y Aprendizaje del Instituto de Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (Universidad de la República). Esta línea de investigación se desarrolla en una sostenida interacción académica con el Departamento de Investigación del Instituto Supe- rior de Educación Física (Universidad de la República, Montevideo, Uruguay).







Publicado
ene 31, 2017
##submission.howToCite##
RODRÍGUEZ GIMÉNEZ, Raumar. SABER Y CONOCIMIENTO EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA (1). Didáskomai - Revista del Instituto de Educación, [S.l.], n. 1, p. 83, ene. 2017. ISSN 2393-7297. Disponible en: <http://didaskomai.fhuce.edu.uy/index.php/didaskomai/article/view/9>. Fecha de acceso: 26 abr. 2024