INDAGACIONES PRELIMINARES SOBRE LA FIGURA ORIENTACIÓN EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA

  • Ana María Fernández Caraballo

Resumen




En este artículo1 nos proponemos realizar una exploración preliminar sobre la presencia y jerarquía de la figura didáctica orientación (o tutoría) en la tradición universitaria. Entendemos que los elementos constitutivos de la orientación refieren a una particular relación saber-conocimiento y a un componente “vincular” en la relación orientador-orientando. ¿Qué concepción de enseñanza dio lugar a la figura orientación con el surgimiento de la universidad? Dicha figura, ¿sigue siendo utilizada hoy en la enseñanza universitaria?



PRELIMINARY ENQUIRIES INTO THE FIGURE OF THE TUTOR IN UNIVERSITY TEACHING


Abstract


The aim of this article is to conduct a preliminary exploration of the existence and hierarchical positioning of tutoring in university tradition. It is understood that tutoring refers to a particular relationship to cognizance/knowledge and to a bonding component in the relationship tutor-tutee. What concept of teaching gave rise to the figure of the tutor alongside the emergence of universities? Is this figure still used in university teaching?


Keywords: Tutoring, teaching, university


 





1 - Este artículo es producto de lo trabajado en la Línea de Investigación “Enseñanza Universitaria” (ENUN) (Departamento de Enseñanza y Aprendizaje, Instituto de Educación, FHCE, UdelaR). También forma parte de los trabajos concernientes a mi tesis “La figura ‘orientación’ como estructura y acontecimiento en la enseñanza universitaria”, Maestría en Psicología y Educación (Facultad de Psicología, UdelaR).







Publicado
ene 31, 2017
##submission.howToCite##
FERNÁNDEZ CARABALLO, Ana María. INDAGACIONES PRELIMINARES SOBRE LA FIGURA ORIENTACIÓN EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA. Didáskomai - Revista del Instituto de Educación, [S.l.], n. 1, p. 71, ene. 2017. ISSN 2393-7297. Disponible en: <http://didaskomai.fhuce.edu.uy/index.php/didaskomai/article/view/8>. Fecha de acceso: 16 abr. 2024