MARCAS PEDAGÓGICAS QUE INTERPELAN EL PRESENTE

TRES EXPERIENCIAS URUGUAYAS

  • Claudia Moreira Integrante del Departamento de Pedagogía, política y sociedad, y del departamento de estudios en Docencia, Instituto de Educación, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República, Montevideo, Uruguay.
  • Alba Morena Integrante del Departamento de Pedagogía, política y sociedad, y del departamento de estudios en Docencia, Instituto de Educación, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República, Montevideo, Uruguay.
  • Anabela Paleso Integrante del Departamento de Pedagogía, política y sociedad, y del departamento de estudios en Docencia, Instituto de Educación, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República, Montevideo, Uruguay.
  • Eduardo Sánchez Integrante del Departamento de Pedagogía, política y sociedad, y del departamento de estudios en Docencia, Instituto de Educación, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República, Montevideo, Uruguay.

Resumen

El trabajo aquí presentado plantea el análisis de tres experiencias pedagógicas que recorrieron, en distintos momentos, el Uruguay del siglo xx. La experiencia del maestro Jesualdo Sosa en la escuela rural de Canteras del Riachuelo entre los años 1928 y 1935; la del maestro José Pedro Martínez Matonte en la escuela n.º 157 del barrio Villa García, Montevideo, desde 1952 hasta 1975; y la experiencia de Leonardo Clausen en Las Brujas, Canelones, en el (en ese momento) Instituto Nacional del Menor (actual Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay), desde 1986 hasta 1995. Se propone el análisis de estas experiencias a partir de la construcción de un marco conceptual que se desarrolló teniendo en cuenta las categorías de «alternativas pedagógicas» (Puiggrós), «construcción de lo común» (Cornú), así como la idea de igualdad desde los aportes de Freire y Rancière. Asimismo, se piensa la memoria como fundamento que otorga múltiples sentidos para la reconstrucción y análisis de estas. En cuanto a la metodología se recurrió a la compilación de bibliografía y de entrevistas publicadas e inéditas para la indagación y reconstrucción de las experiencias.


Palabras clave: memorias pedagógicas, alternativas pedagógicas, experiencias pedagógicas


PEDAGOGICAL MARKS THAT INTERPOL THE PRESENT: THREE URUGUAYAN EXPERIENCES


Summary


The work presented here consists of the analysis of three Uruguayan pedagogical experiences from different times within the XXth century. The experience of teacher Jesualdo Sosa in the rural school of Canteras del Riachuelo between the years 1928 to 1935; the one of teacher José Pedro Martínez Matonte in school N.º 157 in Villa Garcia, Montevideo, from 1952 to 1975; and Leonardo Clausen's experience in Las Brujas‑Canelones, in the (former) National Institute for Minors (current National Institute of Adolescents and Children), from 1986 to 1995. The analysis of these experiences is proposed from the construction of a conceptual framework that was developed taking into account the categories of "pedagogical alternatives" (Puiggrós), "construction of the common" (Cornú), as well as the idea of equality from Freire's and Rancière's contributions. Memory is also thought of as a foundation that can provide multiple meanings for the reconstruction and analysis of said experiences. As for the methodology, published and unpublished interviews as well as specific bibliography were compiled to aid the investigation and make the reconstruction of the experiences possible.


Keywords: pedagogical memories, pedagogical alternatives, pedagogical experiences

Publicado
jul 9, 2019
##submission.howToCite##
MOREIRA, Claudia et al. MARCAS PEDAGÓGICAS QUE INTERPELAN EL PRESENTE. Didáskomai - Revista del Instituto de Educación, [S.l.], n. 9, jul. 2019. ISSN 2393-7297. Disponible en: <http://didaskomai.fhuce.edu.uy/index.php/didaskomai/article/view/54>. Fecha de acceso: 14 nov. 2019