CULTURA, DERECHOS Y EDUCACIÓN EN CONTEXTOS DE MOVILIDAD TRANSNACIONAL

  • Mabel Zeballos Doctora en Antropología Social. Albenga, Italia.

Resumen

Me intereso por las formas de incorporación de niños extranjeros en el sistema educativo uruguayo, en particular, de niños procedentes de la Región Andina. Convergen aquí mi trayectoria como antropóloga y mi rol docente en la Licenciatura en Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República entre 2014 y 2017. Atendiendo los debates sostenidos en aula con los estudiantes, reflexiono sobre las implicancias de las apropiaciones de conceptos como cultura por parte del campo político, sobre cómo se entiende la diversidad cultural, las construcciones de identidad y el tratamiento de la diferencia en los debates contemporáneos y sobre una noción de derechos como campo de disputas. En la perspectiva de investigación etnográfica traduzco algunos presupuestos y preguntas iniciales en objetivos de investigación, y delimito posibles estrategias para dar cuenta de ellos. Finalmente, reflexiono sobre los límites y oportunidades que brinda la etnografía para un estudio en el que convergen derechos, educación y procesos de movilidad transnacional, y apunto algunas cuestiones de método, escala y alcances.


Palabras clave: movilidad transnacional, educación, etnografía escolar


Culture, rights and education in transnational mobility contexts

Summary


I deal with the forms of insertion of foreign children, especially those coming from Andean Region, into the Uruguayan educational system. This is an intersection between my trajectory as anthropologist and my experience as teacher in the Licenciatura en Educación of the Humanidades y Ciencias de la Educación School, Universidad de la República (2014-2017). Considering the discussions held at classes with Education students, I reflect about the uses of concepts as such as this of culture from the political field; about the significance of the cultural diversity, the identity configurations and the treatment of the difference in the contemporary debates, as well as about a notion of human rights as field of disputes. In an ethnographical perspective I convert some presupposes and starting questions into research goals and questions, and I draw some possible strategies to approach to them. Finally, I reflect about the limits and opportunities of an ethnographical study about rights, education and transnational mobility process, and I point out some elements about method, scale and scope.


Key words: transnational mobility, education, scholar ethnography


 

Publicado
jun 10, 2019
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ZEBALLOS, Mabel. CULTURA, DERECHOS Y EDUCACIÓN EN CONTEXTOS DE MOVILIDAD TRANSNACIONAL. Didáskomai - Revista del Instituto de Educación, [S.l.], n. 9, jun. 2019. ISSN 2393-7297. Disponible en: <http://didaskomai.fhuce.edu.uy/index.php/didaskomai/article/view/48>. Fecha de acceso: 20 jun. 2019