CONFIGURACIÓN DEL CUERPO MÉDICO ESCOLAR EN URUGUAY (1903-1915)

Significaciones en torno a la arquitectura escolar y los sujetos de la educación

  • Stefanía Conde Departamento de Enseñanza y Aprendizaje, Instituto de Educación, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República. Montevideo, Uruguay.
  • María Darrigol Departamento de Enseñanza y Aprendizaje, Instituto de Educación, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República. Montevideo, Uruguay. Departamento de Prácticas Corporales, Instituto Superior de Educación Física, Universidad de la República. Montevideo, Uruguay.
  • Silvina Paez Departamento de Prácticas Corporales, Instituto Superior de Educación Física, Universidad de la República. Montevideo, Uruguay.

Resumen

El propósito del presente trabajo es examinar y analizar, a partir de fuentes institucionales del período seleccionado, las diversas configuraciones de sentido sobre la arquitectura escolar y los sujetos de la educación en el contexto de configuración del Cuerpo Médico Escolar en Uruguay. El recorte temporal obedece a las fuentes halladas que, a su vez, buscan abarcar los dos períodos presidenciales de José Batlle y Ordóñez del siglo xx (1903-1907 y 1911-1915). Con ello pretendemos no solo detenernos en la creación del Cuerpo Médico Escolar, sino aproximarnos a los argumentos de carácter higienista de los años previos y posteriores a su creación, en el marco de las nuevas condiciones de la vida urbana del Uruguay modernizador. Para la realización del análisis se recurre a las siguientes fuentes: Anales de Instrucción Primaria; Memoria correspondiente a los años 1911 a 1914 del Dr. Abel J. Pérez; Reglamento del Cuerpo Médico Escolar Nacional (1910); Reglas de higiene para los escolares realizado por el Cuerpo Médico Escolar (1913); Algunas ideas sobre nuevas orientaciones de la enseñanza de Abel J. Pérez, y Organización Médico-Escolar en el Uruguay de R. Schiaffino.


Palabras clave: higienismo, Cuerpo Médico Escolar, arquitectura escolar, sujetos de la educación


SCHOLAR MEDICAL CORPS CONFIGURATION IN URUGUAY(1903-1915)  Meanings of school architecture and education subjects


Abstract


The purpose of this article is to examine and analyze, considering the institutional resources of the selected period, the diferent sense configurations on school architecture and education subjects within the context of the Scholar Medical Corps in Uruguay. The temporary cutbacks respond to the resources found, which also intend to include both presidencies of José Batlle y Ordóñez in the twentieth century (1903-1907 and 1911-1915). We pretend not only to focus on the Scholar Medical Corps’s creation, but also to approach the hygienist arguments before and after its creation; within the context of the new conditions of urban life of the modernizing Uruguay. With the intention of performing such analysis the following resources are used: Annual document of Primary Instruction; Memory correspondant to 1911 to 1914 of Dr. Abel J. Pérez; National Scholar Medical Corps (1910); Hygiene rules for schoolchildren performed by the Scholar Medical Corps (1913); Some ideas about new guidelines on teaching of Abel J. Pérez, and School‑Medical Organization in Uruguay of R. Schiaffino.


Keywords: hygienism, Scholar Medical Corps, school architecture, education subjects

Publicado
feb 22, 2019
##submission.howToCite##
CONDE, Stefanía; DARRIGOL, María; PAEZ, Silvina. CONFIGURACIÓN DEL CUERPO MÉDICO ESCOLAR EN URUGUAY (1903-1915). Didáskomai - Revista del Instituto de Educación, [S.l.], n. 9, feb. 2019. ISSN 2393-7297. Disponible en: <http://didaskomai.fhuce.edu.uy/index.php/didaskomai/article/view/45>. Fecha de acceso: 14 nov. 2019