CONCEPTO, HISTORIA Y PERSPECTIVA ACTUAL EN EL ESTUDIO DE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL

  • Alejandro Vega Asistente del Departamento de Enseñanza y Aprendizaje Instituto de Educación Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Universidad de la República

Resumen

El presente artículo forma parte de uno de los capítulos de la tesis de Maestría titulada «Concepciones y propuestas de enseñanza en la escuela especial uruguaya para el caso de niños con discapacidad intelectual», inscripta en la Maestría en Teorías y Prácticas en Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE).


El constructo discapacidad intelectual[1] como categoría diagnóstica es relativamente nuevo, por tal motivo, es fundamental rastrear los orígenes y discursos que a lo largo de tres siglos la fueron construyendo. Partiendo de los conceptos nombrar, clasificar y diagnosticar,[2] se presenta un recorrido desde el surgimiento de la categoría idiota pasando por el imbécil, el morón, el retraso mental, hasta llegar al de discapacidad intelectual.


Las diferentes discursividades engloban una conceptualidad de la cual se dará cuenta a lo largo de los diferentes apartados; de esta manera se introducirá al lector, en forma somera, a aquello que comúnmente llamamos discapacidad intelectual, constructo asociado en forma muy simplista al coeficiente intelectual, pero que lo sobrepasa ampliamente. Se presentarán diferentes visiones, tanto desde la psiquiatría como desde la psicología, que dan cuenta de estas categorías intentando comprender la real dimensión de la patología.


Palabras clave: idiota, retraso mental, discapacidad intelectual


 


[1] Hasta el año 2011 esta categoría diagnóstica pertenecía al retraso mental.


[2] No se trabajarán estos conceptos, sino que se partirá de ellos. Estos fueron presentados en las Jornadas Académicas 2017 de la FHCE.

Publicado
dic 27, 2018
##submission.howToCite##
VEGA, Alejandro. CONCEPTO, HISTORIA Y PERSPECTIVA ACTUAL EN EL ESTUDIO DE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL. Didáskomai - Revista del Instituto de Educación, [S.l.], n. 9, dic. 2018. ISSN 2393-7297. Disponible en: <http://didaskomai.fhuce.edu.uy/index.php/didaskomai/article/view/43>. Fecha de acceso: 18 abr. 2024