SCHREBER Y SU ENSEÑANZA

  • Marcelo Novas Facultad de Psicología, Universidad de la República, Montevideo, Uruguay.

Resumen

En este artículo se abordarán las propuestas de Sigmund Freud y Jacques Lacan sobre el proceso identificatorio a partir de los efectos que la lectura de la obra de Daniel Paul Schreber tuvo en sus producciones. Así se espera reflexionar sobre lo que el psicoanálisis, a partir de la lectura de las Denkwurdigkeiten eines nervenkranken,  puede aportar a la enseñanza entendida como campo, donde las producciones inconscientes necesariamente tendrán efectos. Se espera mostrar cómo a partir del interés por el nombre propio, el psicoanálisis puede proponer al significante y al signo como elementos a trabajar en el proceso identificatorio.


 


Palabras clave: psicoanálisis, identificación, enseñanza.


 


SCHREBER AND HIS TEACHING


 


Abstract


 


This article deals with the proposals of Sigmund Freud and Jacques Lacanon the process of identification in relation to the effects that reading the work of Daniel Paul Schreber had in their productions. The aim is to reflect on what psychoanalysis and its reading of Denkwürdigkeiten eines nervenkranken can contribute to teaching, understood as a field where unconscious productions will necessarily have their effects. This article intends to show how having an interest in the proper name, psychoanalysis can propose the signifier and the sign as elements to work on in the process of identification.


 


Key-words: psychoanalysis, identification, teaching.


 

Publicado
feb 19, 2017
##submission.howToCite##
NOVAS, Marcelo. SCHREBER Y SU ENSEÑANZA. Didáskomai - Revista de Investigaciones sobre la Enseñanza, [S.l.], n. 7, p. 22, feb. 2017. ISSN 2393-7297. Disponible en: <http://didaskomai.fhuce.edu.uy/index.php/didaskomai/article/view/23>. Fecha de acceso: 17 ago. 2017