LINEAMIENTOS CURRICULARES: EL DISCURSO OFICIAL Y LEGITIMADO DEL CUERPO

  • María Carolina Cabrera Maestría en Educación Corporal. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) – Universidad Nacional de La Plata (UNLP), 2014.
  • Ricardo Luis Crisorio CICES-IdIHCS- Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) – Universidad Nacional de La Plata (UNLP)/Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

Resumen

Los modelos de diseños curricular es para la enseñanza de la Educación Física en la Argentina –Diseños en adelante– establecen categorías para significar los cuerpos de los alumnos, en un horizonte epistemológico en el que coexisten distintas corrientes de la Educación Física, que históricamente han justificado sus prácticas y que en la actualidad, se ofrecen como un discurso aparentemente renovador y crítico en relación al sujeto que se educa. Las prescripciones curriculares en general, en tanto dispositivos socio-históricos, establecen condiciones normativas a partir de una retórica basada en selecciones de saberes que están en relación con el poder político y su intencionalidad formativa. En este trabajo se los examina como los discursos oficiales de la educación del cuerpo, que se materializan en las prácticas educativas y en el cuerpo de los sujetos de la educación, a partir del análisis discursivo de los conceptos cuerpo y corporeidad en tanto categorías epistémicas.


 


Palabras claves: cuerpo – discurso – diseño curricular.


 


CURRICULAR GUIDELINES: THE OFFICIAL AND LEGITIMATED DISCOURSE OF THE BODY


 


Abstract


The models of curricular design for teaching Physical Education in Argentina (Designs) establish categories to give meaning to the bodies of students, in an epistemological horizon in which different currents of thought on Physical Education coexist. The latter have historically justified their practices and are currently offered as an apparently renovative and critical discourse related to the subject which is being educated. Curricular prescriptions in general, as socio-historical devices, establish regulatory restrictions from a rhetoric based on the selection of knowledge in relation to political power and its formative intentions. In this paper they are examined as the official discourses on the education of the body, which are materialized in educational practices andin the body of the subjects of education, from the perspective of discourse analysis of the concepts of the body and corporeality as epistemic categories.


 


Key words: body - discourse - curricular design

Publicado
feb 19, 2017
##submission.howToCite##
CABRERA, María Carolina; CRISORIO, Ricardo Luis. LINEAMIENTOS CURRICULARES: EL DISCURSO OFICIAL Y LEGITIMADO DEL CUERPO. Didáskomai - Revista de Investigaciones sobre la Enseñanza, [S.l.], n. 7, p. 113, feb. 2017. ISSN 2393-7297. Disponible en: <http://didaskomai.fhuce.edu.uy/index.php/didaskomai/article/view/17>. Fecha de acceso: 17 ago. 2017