ENTRE ENSEÑANZA Y TRANSMISIÓN, LA EPIMELEIA HEAUTOU EN CLASE

  • Edh Rodríguez Pedagogía y psicologías, incidencias del psicoanálisis en la formación docente, proyecto de tesis aprobado en el marco de la Maestría en Teorías y Prácticas en educación, de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE), Udelar.

Resumen

El presente trabajo se propone articular las nociones foucaultianas de epimeleia heautou y parrhesia formuladas en La hermenéutica del sujeto (Foucault, 2005 [1981-1982]), con las ideas generales de una primera formulación del tema de tesis de maestría[1] que interroga los efectos que produce la inclusión en la currícula de la formación docente de los conceptos freudianos implicados en el llamado “desarrollo psico-afectivo” o “desarrollo psico-sexual”. Estas ideas se incluyeron tempranamente (1925) y se han enseñado como parte de los programas de Psicología Evolutiva, produciendo un enigmático efecto de extrañeza que incita a la reflexión (Rodríguez, 2015).


 


Palabras clave: epimeleia heautou, psicoanálisis, enseñanza.


 


BETWEEN TEACHING AND TRANSMISSION, EPIMELEIA HEAUTOU IN THE CLASSROOM


 


Abstract


This article aims at articulating the Foucaultian notions of epimeleia heautou and parrhesia as they appear on The hermeneutics of the subject (Foucault, 2005 [1981-1982]), with the early formulation of an interrogation about the effects of the inclusion of Freudian concepts within the curricula of teacher training in Uruguay. These concepts, presented as “psycho-affective development” or “psycho-sexual development” were included as part of the teaching of “Developmental Psychology” in 1925 and produced an enigmatic effect of strangeness that incites reflection (Rodríguez, 2015).


 


Keywords: epimeleia heautou, psychoanalysis, teaching.


 


Recibido: 24/07/2017                                                            Aceptado: 25/08/2017


 


[1] Pedagogía y psicologías, incidencias del psicoanálisis en la formación docente, proyecto de tesis aprobado en el marco de la Maestría en Teorías y Prácticas en educación, de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE), Udelar.

Publicado
jun 16, 2018
##submission.howToCite##
RODRÍGUEZ, Edh. ENTRE ENSEÑANZA Y TRANSMISIÓN, LA EPIMELEIA HEAUTOU EN CLASE. Didáskomai - Revista del Instituto de Educación, [S.l.], n. 8, p. 113-122, jun. 2018. ISSN 2393-7297. Disponible en: <http://didaskomai.fhuce.edu.uy/index.php/didaskomai/article/view/35>. Fecha de acceso: 19 abr. 2024