EL VÍNCULO EDUCATIVO Y LOS PROCESOS DE LIGAZÓN EN EDUCACIÓN MEDIA BÁSICA: LAS VOCES DE DOCENTES Y ESTUDIANTES.

ESTUDIO EXPLORATORIO EN DOS LICEOS PÚBLICOS DE MONTEVIDEO

  • Valeria Píriz Universidad de la República. Montevideo, Uruguay

Resumen

Esta investigación, realizada como tesis de la Maestría en Psicología y Educación (Facultad de Psicología, Udelar) y en diálogo con la línea de investigación Políticas educativas, currículum y enseñanza, coordinada por Eloísa Bordoli (Instituto de Educación, FHCE, Udelar), pretende caracterizar el vínculo educativo y las distintas configuraciones en las que contribuye a la ligazón educativa de estudiantes de educación media básica, desde la perspectiva de docentes y estudiantes, en dos liceos públicos de Montevideo. El análisis de los datos se realizó a la luz del psicoanálisis y la pedagogía. En los hallazgos del estudio, los entrevistados subrayan la importancia del vínculo educativo en el proceso por el cual el educando acepta la plaza que la educación le ofrece, asumiendo el lugar de sujeto de la educación, con lo que se produce la ligazón. Asimismo, resaltan el papel relevante de la dimensión afectiva en la relación pedagógica. Los fenómenos transferenciales incidirían en el vínculo educativo, dificultando o facilitando el encuentro entre el deseo de enseñar del docente y el deseo de aprender del educando, hecho fundamental para la ligazón.


 


Palabras clave: vínculo educativo, ligazón educativa, transferencia


 
THE EDUCATIONAL BOND AND SCHOOL ATTACHMENT IN MIDDLE SCHOOL: THE VOICES OF TEACHERS AND STUDENTS.
EXPLORATORY STUDY IN TWO PUBLIC SCHOOLS IN MONTEVIDEO
 
Abstract

 


This research, carried out as the thesis of the Master in Psychology and Education (Faculty of Psychology, Udelar) and relating to the research project “Educational policies, curricula and teaching”, coordinated by Professor Eloísa Bordoli (Institute of Education, FHCE, Udelar), aimed to describe the educational bond and the different ways in which it contributes to the school attachment of middle school students, from the perspective of teachers and students of two public schools in Montevideo. The data collected was analyzed through psychoanalysis and pedagogy. Regarding the research findings, the interviewees emphasized the importance that the educational bond has in the process in which the student accepts the place of the subject of education, and it produces the school attachment of the student. Participants also highlighted the relevant role that affective dimension plays in pedagogical relationship. The transference element would affect different configurations of the educational bond, obstructing or facilitating the meeting between the desire to teach of the teacher and the desire to learn of the student, a key component for school attachment.


 


Key words: educational bond; school attachment; transference

Publicado
mar 30, 2018
##submission.howToCite##
PÍRIZ, Valeria. EL VÍNCULO EDUCATIVO Y LOS PROCESOS DE LIGAZÓN EN EDUCACIÓN MEDIA BÁSICA: LAS VOCES DE DOCENTES Y ESTUDIANTES.. Didáskomai - Revista de Investigaciones sobre la Enseñanza, [S.l.], n. 8, p. 45-66, mar. 2018. ISSN 2393-7297. Disponible en: <http://didaskomai.fhuce.edu.uy/index.php/didaskomai/article/view/34>. Fecha de acceso: 23 sep. 2018