SENTIDOS DE LA TRAYECTORIA ESCOLAR. DESVÍOS ENCONTRADOS ENTRE LOS TRAYECTOS Y LA EXPERIENCIA

  • María Fernanda Ventós Coll Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República. Montevideo, Uruguay

Resumen

El presente artículo comparte los resultados de una investigación realizada en 2013 sobre los sentidos que construyen los estudiantes que retoman sus estudios con el plan de Formación Profesional Básica (FPB, plan 2007) del Consejo de Educación Técnica Profesional (CETP/UTU). El estudio mantuvo un enfoque cualitativo y los resultados muestran diferentes sentidos que construyen los estudiantes a lo largo del curso, entendidos como construcción mutuamente configurante entre el orden estructural y subjetivo. Los sentidos se clasifican en históricos (mandatos sociales e institucionales); emergentes (responden a singularidades de los recorridos); móviles (anuncian movilidad del interés); comparativos (entre la enseñanza general y técnica); y de experiencia (anuncian un devenir estudiante y marcan un antes y un después). Las vivencias y opiniones de los estudiantes sobre sus construcciones de sentido son valiosos aportes para pensar en el diseño e implementación de las actuales políticas educativas. Además, abren un campo de producción de conocimiento sobre la educación técnico‑tecnológica en nuestro país que no ha sido suficientemente explorado.


 


Palabras clave: educación media (secundaria), enseñanza técnica, sentidos


 


STUDENTS’ MEANINGS OF THE SCHOOL TRAJECTORY. DEFLECTIONS BETWEEN PATHS AND EXPERIENCES
 
Abstract

 


The present article shows the results of research conducted in 2013 regarding the meanings that students develop when they resume their studies at high school level through a plan of Basic Professional Studies designed in 2007 by the National Council of Technical and Professional Studies (CETP/UTU). These meanings are classified as historical (social and institutional rules); emergent (related to the singularity of each process); mobile (showing mobility of interests); comparative (between general and technical education); experiential (announcing the becoming of a student and signalling a before and an after). The students’ experiences and opinions in their search for meaning are important contributions to the implementation and development of present educational policies. They also open up a rich field of research regarding technical education in our country that has not been sufficiently explored.


 


Keywords: high school education; technical education; meanings


 


Recibido: 28/07/2017                                                 Aceptado: 18/09/2017

Publicado
dic 29, 2017
##submission.howToCite##
VENTÓS COLL, María Fernanda. SENTIDOS DE LA TRAYECTORIA ESCOLAR. DESVÍOS ENCONTRADOS ENTRE LOS TRAYECTOS Y LA EXPERIENCIA. Didáskomai - Revista del Instituto de Educación, [S.l.], n. 8, p. 28-44, dic. 2017. ISSN 2393-7297. Disponible en: <http://didaskomai.fhuce.edu.uy/index.php/didaskomai/article/view/32>. Fecha de acceso: 26 abr. 2024