PROFESIONALIZACIÓN Y EMANCIPACIÓN EN EL TRABAJO DE ENSEÑAR: LA POTENCIA DE UNA POSICIÓN POLÍTICA

La potencia de una posición política

  • Myriam Southwell CONICET – UNLP (Buenos Aires, Argentina)
  • Leonardo Colella CONICET – UNLP (Buenos Aires, Argentina)

Resumen

La temática sobre la profesionalización docente ha sido abordada, en el último tiempo, por diversas disciplinas y diferentes actores interesados, especialmente, en el campo de la política educativa. La intención de este artículo es indagar en las distintas caracterizaciones del concepto de profesionalización de los docentes y, a partir de allí, comenzar a analizar las tensiones que se producen entre las diferentes enunciaciones y significados en disputa, en el marco de diversas reflexiones sobre política educativa. Finalmente, el artículo busca contrastar esos múltiples sentidos otorgados al docente profesional con la figura del maestro ignorante de Jacques Rancière.


 


Palabras clave: profesionalización docente, maestro ignorante, emancipación.


 
PROFESSIONALIZATION AND EMANCIPATION IN THE TEACHING WORK: THE POWER OF A POLITICAL POSITION
 
Abstract

 


The theme about the teacher professionalization has been addressed, in recent times, for various disciplines and concerned actors, especially, in educational policy. The intention of this article is to investigate the different characterizations of the concept of professionalization of teachers and, from there, to begin to analyze the tensions that occur between the different enunciations and meanings in dispute, within the framework of diverse reflections on educational policy. Finally, the paper seeks to contrast these multiple meanings granted to the professional teacher with the figure of the ignorant teacher of Jacques Rancière.


 


Key Words: teacher professionalization, ignorant teacher, emancipation.

Publicado
nov 23, 2017
##submission.howToCite##
SOUTHWELL, Myriam; COLELLA, Leonardo. PROFESIONALIZACIÓN Y EMANCIPACIÓN EN EL TRABAJO DE ENSEÑAR: LA POTENCIA DE UNA POSICIÓN POLÍTICA. Didáskomai - Revista de Investigaciones sobre la Enseñanza, [S.l.], n. 8, p. 103-112, nov. 2017. ISSN 2393-7297. Disponible en: <http://didaskomai.fhuce.edu.uy/index.php/didaskomai/article/view/28>. Fecha de acceso: 21 abr. 2018