TY - JOUR AU - Flous Lesca, Clarisa PY - 2017 TI - DISCURSOS EN POLÍTICAS Y PROGRAMAS DE INCLUSIÓN EDUCATIVA EN LA ENSEÑANZA MEDIA BÁSICA EN URUGUAY (2005‑2012) JF - Didáskomai - Revista del Instituto de Educación; Núm. 8 (2017): DIDÁSKOMAI - Revista de Investigaciones sobre la Enseñanza KW - N2 - El presente artículo surge como parte de nuestra investigación [1] sobre la construcción de los discursos de las políticas y programas de inclusión educativa en enseñanza media básica. Dicho problema y objeto de estudio fue ubicado específicamente para Uruguay en el período 2005‑2012. En el trabajo abordamos algunos aspectos vinculados a esas políticas, aunque se analizaron los programas de inclusión educativa relacionados con el Consejo de Educación Secundaria (CES) en dicho período. Ellos son: Programas Aulas Comunitarias (PAC), Programa Impulso a la Universalización del Ciclo Básico (PIU) y Programa Tránsito Educativo.En los siguientes párrafos pretendemos plantear aspectos de nuestro recorrido de investigación, abordando el proceso de construcción del problema y algunas referencias que son sus antecedentes. A su vez, presentamos una síntesis de la perspectiva teórica y metodológica de la investigación. También tratamos el concepto de inclusión educativa, sus distintas interpretaciones y algunas explicaciones en torno al problema, así como una serie de construcciones basadas en lógicas o racionalidades que observamos en los diferentes discursos durante nuestro trabajo de campo.   Palabras clave: enseñanza media, políticas educativas, inclusión educativa.   DISCOURSES OF POLICIES AND INCLUSIVE EDUCATION PROJECTS IN LOWER SECONDARY EDUCATION IN URUGUAY FORM 2005 TO 2012 Abstract   This paper is the result of research into the construction of discourses on policies and projects of inclusive education in lower secondary education in Uruguay from 2005 to 2012. The study takes into account some general elements in these policies, and more specifically, inclusive education projects carried out by Consejo de Educación Secundaria (CES) such as Programa Aulas Comunitarias (PAC), Programa Impulso a la Universalización del Ciclo Básico (PIU) and Programa Tránsito Educativo. The aim is to present some elements of our research, such as the process of defining the problem and its antecedents. A synthesis of the theoretical and methodological perspective of the research carried out is also provided. The concept of inclusive education is addressed taking into account different interpretations and explanations of it, as well as a series of constructions based on a certain logic and rationalization that we observed while we carried out our fieldwork.   Keywords: Secondary Education, education policies, inclusive education.   Recibido: 9/08/2017                                                                                                    Aceptado: 20/09/2017   [1] La investigación corresponde a la tesis de Maestría en Psicología y Educación de la Facultad de Psicología (Udelar) y se enmarca en el Grupo de Estudio en Políticas y Prácticas Educativas (Geppred‑FHUCE, Udelar). UR - http://didaskomai.fhuce.edu.uy/index.php/didaskomai/article/view/33