TY - JOUR AU - Balmelli, Julio AU - Conde, Stefanía AU - Melgar, Patricia PY - 2017/12/29 TI - EL PLAN DE FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA EN EL MARCO DE LA INCLUSIÓN EDUCATIVA JF - Didáskomai - Revista del Instituto de Educación; Núm. 8 (2017): DIDÁSKOMAI - Revista de Investigaciones sobre la Enseñanza KW - N2 - El presente estudio se inscribe en la línea de investigación Políticas Educativas, Currículum y Enseñanza (PECE) del Departamento de Enseñanza y Aprendizaje de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; particularmente, en el proyecto Estudio de las formas escolares. En este trabajo se analiza el Plan FPB de CETP-UTU y su proceso de implementación como una de las propuestas representativas de la política de inclusión educativa. El objetivo fue recuperar las voces de diferentes actores vinculados al Plan FPB, para lo cual se realizaron 25 entrevistas semiestructuradas a directores, docentes y educadores. También se recurrió al análisis de los documentos del CETP-UTU vinculados al diseño del plan. El trabajo de campo se realizó en dos escuelas, una, ubicada en la periferia montevideana y, otra, en una ciudad del departamento de Canelones. Los resultados de este estudio dan cuenta de algunas tensiones que se manifiestan en los discursos docentes sobre la implementación del plan, sus propuestas curriculares y el rol docente en los programas de inclusión; y nos aportan algunas pistas sobre la configuración de una educación orientada a la justicia e igualdad.  Palabras clave: inclusión educativa, currículum, rol docente. THE BASIC PROFESSIONAL EDUCATIONAL PLAN IN THE CONTEXT OF INCLUSIVE EDUCATION: MAIN TENSIONS WITHIN TEACHERS’ DISCOURSE Abstract  This paper analyses CETP-UTU’s Basic Professional Education (BPE) Plan and its implementation as part of a broader inclusive educational policy. The aim is to capture the voices of different actors involved in BPE, for which 25 semi-structured interviews were conducted with teachers, directors and educators. CETP-UTU’s documents regarding the plan were also examined. Field work was conducted in two schools, one located in the outskirts of Montevideo and the other in a city located in the province of Canelones. The results of this piece of research reveal some tensions that manifest themselves in teachers’ discourse about this plan, curriculum proposals and the teachers’ role within inclusive educational programs. These results provide us with some clues for a better understanding of the design of an educational plan oriented towards justice and equality. Key words: inclusive education, curriculum, teacher roles. Recibido: 24/07/2017               Aceptado: 25/08/2016 UR - http://didaskomai.fhuce.edu.uy/index.php/didaskomai/article/view/31