TY - JOUR AU - Venturini, Joaquin PY - 2017 TI - EMERGENCIA DE PRÁCTICAS TÉCNICAS, TEÓRICAS Y POLÍTICAS EN EL CAMPO “DIFICULTADES DE APRENDIZAJE” JF - Didáskomai - Revista del Instituto de Educación; Núm. 7 (2016): DIDÁSKOMAI - Revista de Investigaciones sobre la Enseñanza KW - N2 - Presentamos un conjunto de avances propedéuticos realizados en los inicios de una investigación sobre dificultades de aprendizaje, cuya finalidad fue cartografiar la posible extensión y límites del objeto, así como sus múltiples niveles de problemáticas. Primero exploramos el surgimiento y evolución de la investigación en dificultades de aprendizaje, con sus sucesivas fases desde comienzos del siglo XIX hasta la actualidad. Hablaremos de la relevancia sociopolítica de la investigación en dificultades de aprendizaje y veremos la extensión de la psicopedagogía como disciplina técnica de articulación entre el campo de la salud y la educación. Establecemos tres problemáticas de investigación: una problemática técnico-práctica, orientada a la acción en términos de diagnóstico/tratamiento; una problemática teórico-epistemológica donde hallamos el sustento discursivo que produce sistemas de comprensión y legitimación de las técnicas; y una problemática política abocada a dilucidar relaciones de las dos problemáticas señaladas con extensos procesos históricos y políticos de gran significación para la modernidad y la época contemporánea, así como para una comprensión de las teorías y trastornos del aprendizaje desde una perspectiva histórica y crítica.   Palabras clave : dificultades de aprendizaje, psicopedagogía, disciplinas psi   THE EMERGENCE OF TECHNICAL, THEORETICAL AND POLITICAL PRACTICES IN THE FIELD OF “LEARNING DISABILITIES”   Abstract   We present a set of propaedeutic advances carried out in the early stages of research on learning disabilities, which purpose was to map the possible extent and limits of the object of study and its multiple levels of problematics. Firstly, we explore the emergence and evolution of research in learning disabilities and its successive phases from the early nineteenth century to the present. We discuss the sociopolitical relevance of research on learning disabilities and we will see the extension of psychopedagogy as a technical discipline that links the field of health and education. We establish three research questions: a technical and practical aspect, directed towards action in terms of diagnosis/treatment; a theoretical-epistemological aspect where we find the discourse basis which produces systems for the understanding and legitimization of techniques; and a political aspect, devoted to clarify the relationships between the two aspects previously mentioned with extensive historical and political process of great significance for modernity and contemporary times, as well as for an understanding of the theories and learning disorders from a historical and critical perspective   Key words : learning disabilities, psychopedagogy, psi disciplines   UR - http://didaskomai.fhuce.edu.uy/index.php/didaskomai/article/view/20